Make your own free website on Tripod.com

 

 

Platón nació en Atenas el año 427 a.C., hijo de una influyente familia, y murió en la misma ciudad el año 348 a.C. Dos elementos influyeron en su vida y en su filosofía de forma decisiva: su vocación política y sus relaciones con Sócrates.
Platón tenía veinte años cuando conoció a Sócrates, quien influyó en su decisión de dejar los intentos literarios que había hecho hasta entonces y dedicarse a la filosofía.
Profundamente impresionado por la condena y muerte de Sócrates, Platón se alejó de su ciudad y realizó largos viajes, que le llevaron hasta Egipto y, tal vez, hasta otros países de Oriente. En Sicilia pasó luego una larga temporada, y allí recibió la influencia de los pitagóricos, como quedará reflejado en su pensamiento posterior.
Sus ideas políticas (su concepción del gobernante-filósofo) le movieron a intentar educar en la filosofía al tirano Dionisio de Siracusa, empeño en el que fracasó estrepitosamente.
Esas mismas ideas le llevaron a fundar la Academia en el año 387 a.C., centro dedicado a formar sabios que pudieran dedicarse a la política, donde enseñaba a sus discípulos sin cobrarles nada. A esta actividad se dedicó prácticamente el resto de su vida, hasta que murió a la edad de 80 años.

Platón escribió muchas obras, generalmente diálogos, en los que suele aparecer su maestro Sócrates. Las más importantes son:
Gorgias, sobre la virtud y la cuestión de si se puede enseñar.
Banquete; trata del eros como fuerza que nos impulsa hacia la belleza y la bondad.
Fedón, sobre la inmortalidad.
Fedro, sobre la teoría de las ideas y la división del alma en tres partes.
Timeo, donde se exponde la filosofía platónica de la naturaleza.
Leyes, su última obra, que dejó inacabada, sobre los fundamentos del Estado y la educación de los ciudadanos.

Menón, sobre el conocimiento como “anámnesis” o recuerdo. A esta obra pertenece el primer texto propuesto en el programa de Historia de la Filosofía de COU de la Comunidad de Madrid. En ese fragmento (79a7-82b2), Sócrates refuta primero la tercera definición de virtud propuesta por Menón y, tras unas observaciones de éste sobre la forma socrática de argumentar, el maestro explica su concepción del aprendizaje como un proceso que saca a la luz lo que el discípulo ya sabía de alguna manera, es decir, la teoría del conocimiento como reminiscencia.

República. Sin duda, la obra más importante y donde Platón expone su pensamiento de forma más completa, desde el estudio del individuo hasta la teoría de la sociedad y la metafísica. Su tema central es la relación entre felicidad y justicia. En contra de los sofistas, Sócrates defiende la tesis de que no se puede separar la felicidad de la justicia, ni en las personas (nivel individual) ni en el Estado (nivel social o político).
El segundo texto de Platón propuesto para lectura, el libro VI de esta obra, se ocupa de dilucidar el tema de la educación que han de recibir los gobernantes-filósofos para poder procurar el bien de la “polis” y de los ciudadanos. Los que aspiran al gobierno del Estado deben ser educados de tal manera que adquieran el conocimiento supremo, cuyo objeto es el Bien, que Sócrates compara con el sol.

 Textos Relacionados: Menón - República