Make your own free website on Tripod.com

 

 

Sandra J. Shaw, busto en bronce de Aristóteles.

Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, en el norte de la Grecia actual, el año 384 a.C., en el seno de una familia de médicos.
Cuando tenía dieciocho años se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años.
Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo en Asia Menor, en la corte de un tirano que había sido condiscípulo suyo, con cuya hija adoptiva se casó. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte y le encargó la educación de su hijo Alejandro.
Poco después de iniciar Alejandro su reinado, Aristóteles regresó a Atenas y allí fundó su propia escuela, el Liceo, donde desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber.
Con la temprana muerte de Alejandro, Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas. Acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exilarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente, el 322 a.C., a los 62 años de edad.

Aristóteles siempre conservó la influencia de su maestro, Platón, pero en su madurez supo superar el platonismo hasta configurar su propio sistema de pensamiento, que se separa del de Platón en un punto fundamental: Aristóteles no acepta que las ideas sean entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad sensible; para él las ideas no son sino la esencia de las cosas, que se halla en las cosas mismas, cuya constitución explica mediante los conceptos de potencia y acto, materia y forma, o la teoría de las cuatro causas (material, formal, eficiente y final).
En filosofía moral, Aristóteles presenta una ética basada en la naturaleza humana, cuyo fin es, según él, la felicidad, al cual debe estar dirigido el ordenamiento de la sociedad política, es decir, del Estado.
Las obras de Aristóteles pueden clasificarse, según su contenido, en los distintos grupos:
— Obras de Lógica, recopiladas en la antigüedad con el nombre de Órganon o “instrumento” para pensar rectamente.
— Escritos sobre ciencias de la naturaleza: Física, Del cielo, De la generación y corrupción, Sobre el alma...
— Los ocho libros de Política.
— Obras sobre literatura: la Retórica y la Poética.
Metafísica. Escritos que tratan de las causas generales de las cosas. Se trata de una colección de catorce libros, que recogen pequeños tratados o cursos impartidos por Aristóteles en el Liceo. La palabra “metafísica” no fue usada por Aristóteles, sino por un recopilador posterior, que ordenó estos escritos “a continuación” o “más allá” (significado de la preposición griega “meta”) de los libros de física.
El texto propuesto para lectura y comentario abarca los capítulos 1-3 del libro primero, en los que Aristóteles explica su concepción de la sabiduría como conocimiento de los principios y las causas primeras, que según él son cuatro: materia, forma, agente y finalidad.
— Los diez libros de la Ética a Nicómaco, así llamados por ser éste el nombre del hijo de Aristóteles. El texto propuesto por el programa de la Comunidad de Madrid abarca los cuatro últimos capítulos de esta obra, en los que el filósofo presenta un resumen de su concepción de la felicidad como fin último del ser humano. La vida feliz consiste en realizar alguna actividad virtuosa (capítulo 6), pero no conforme a cualquier virtud, sino a la virtud más excelsa y perfecta, que se refiere a la actividad contemplativa del entendimiento (capítulo 7). Para ello, es necesario que el hombre posea también bienes materiales y otras virtudes, como la justicia (capítulo 8), lo cual sería imposible sin la existencia de una organización política que haga cumplir las leyes y facilite a los ciudadanos el ejercicio de la virtud (capítulo 9).
 Textos Relacionados: Metafísica - Etica a Nicómaco