Make your own free website on Tripod.com

 

   Alexander von Humboldt

    Amerigo Vespucci

   Capitán Miranda

   Christhian Radich

   Cuauhtémoc

   Dar Mlodziezy

   Juan Sebastián de Elcano

   Esmeralda

   Gloria

   Gorch Fock

   Guayas

   Kruzenshtern

Esmeralda

Aparejo: Bergantín-goleta de 4 mástiles

Motor: Diesel de 2.000 HP

Propietario: Armada chilena

Puerto Base: Valparaiso

Referencia:

Bergantín-goleta de cuatro palos, construido en España en 1951 y gemelo de el Juan Sebastián de Elcano. La diferencia entre éste y el buque escuela español radica en que cambia la cangreja trinquete por velas de stay y que el Esmeralda cuenta con menos lastre en su quilla. Es el buque escuela de la armada chilena. En su mascarón de proa lleva un cóndor andino, la imagen más querida en Chile y que sustituyó a la tradicional figura femenina en la parte más señorial del barco.

El impresionante bergantín-goleta fue entregado en Cádiz a la armada chilena el 15 de junio de 1954. El proyecto inicial surgió en 1942 cuando la armada española ordenó la construcción de un velero que bajo el nombre de Juan de Austria debería reemplazar al buque escuela Juan Sebastián de Elcano que operaba desde 1929. Este proyecto se marginó retomándose en 1951, cuando España ofreció su venta a Chile.

Es el sexto buque con este nombre que ha tenido la armada chilena; el apelativo nace de una tragedia, el hundimiento del "Esmeralda" el 21 de mayo de 1879 en un combate naval desarrollado en Iquique.

Eslora 113 metros
Manga 13,11 metros
Calado 6,78 metros
Altura total 48,5 metros
Superficie vélica 2.870 m2
Material Acero
Año de botadura 1951
Dotación 321 personas